Inicio > Creatividad, Delegación, Estrategia, Factor Humano, General, Grageas Creativas, Liderazgo, Orientación > Sobre Directores de Orquesta y Líderes Empresariales

Sobre Directores de Orquesta y Líderes Empresariales

miércoles, 27 de abril de 2011

Por Mariano Ramos Mejía

 

 

«Compongo para los seres humanos, no me importa de dónde vengan.
Lo importante para mí es que la gente sienta algo.
Porque aquel que no se puede emocionar está muerto.
Cuando el compositor consigue -igual   que el pintor,
igual que el poeta-
tocar alguna fibra del yo, consigue su propósito.
Si solamente lo mantiene alerta intelectualmente,
está haciendo
un proceso analítico, pero no sensible.
Y yo creo que el arte sigue siendo
un proceso sensible, se usen los medios que se usen.»
Juan Carlos Zorzi

 

 

 

 

 

 

La relación entre la figura del Director de Orquesta y el liderazgo empresarial, seguramente la hemos escuchado hasta el cansancio. Las variantes entre los autores están entre los directores de una orquesta sinfónica y el director de una banda de jazz.

Entre las razones de esta búsqueda de similitudes encontramos las siguientes:

a) el director de orquesta no es necesariamente el mejor ejecutante de cada instrumento, pero es quien mejor conoce la melodía en su conjunto. En la empresa que la melodía suene bien depende de la calidad de director de orquesta que tenga el empresario que conduce el proceso.

b) el director de orquesta sabe cómo y cuando debe sonar cada instrumento para que el conjunto «armonice» y la música suene como el director quiere que sea interpretada. El empresario debe saber armonizar las distintas capacidades de la gente para que el conjunto se desenvuelva de un modo coordinado.

c) el director de orquesta no sigue la música, mas bien se adelanta y señala al instrumento o familia de instrumentos que deben entrar un segundo después, y no al que está tocando en ese momento. Del empresario depende que el desempeño colectivo sea armónico y que cada uno ocupe su lugar en el momento preciso.

d) el director de orquesta ejecuta a «la orquesta» o sea, es el responsable de la mejor interpretación que ese conjunto de músicos pueda lograr. El empresario debe conformarse con los recursos con que cuenta y no añorar «lo que podría ser» si fueran otros diferentes.

Hace unos años, en una actividad realizada con un grupo de empresarios, utilizamos este ejemplo del director de orquesta, y uno de los participantes preguntó timidamente: «Perdón, ¿se trata de un director estable o de un director invitado?… porque no es lo mismo…»

Intrigados por la reflexión le pedimos que nos explicara las diferencias (haciendo la analogía con los empresarios o «líderes») y nos planteó lo siguiente:

a) el director de orquesta estable no solamente se ocupa de interpretar la «sinfonía de la empresa» dándole su toque personal, si no que además se debe ocupar de la burocracia relativa a la misma, esto es la administración de los problemas domésticos (ausencias, reemplazos, reclamos sindicales, la falta de recursos, los recortes presupuestarios, cambios en la programación, contención de los miembros de su equipo, y en general todos aquellos que carecen del glamour de la interpretación pura y simple).

b) el director de orquesta invitado, aparece como una estrella (pero una estrella fugaz). Llega, se relaciona con los músicos, les da indicaciones, tal vez consejos o clases sobre su manera de interpretar la partitura de que se trate. Una vez cumplida su tarea, en general aplaudida por el público y los músicos, parte a un nuevo destino.

c) el director de orquesta estable puede ser el Director General de una compañía, pero también cualquier otro que maneje un equipo, como los gerentes de las distintas áreas. De vez en cuando reciben una ovación por una interpretación magistral, pero todos los días vuelven sobre el manejo detallado de la administración de los recursos disponibles.

d) el director invitado en la empresa pareciera ser el consultor, que a veces llega con nuevas recetas (sus propias interpretaciones de la partitura), bajando línea, capacitando, «brillando» y terminando su tarea y partiendo en busca de «nuevas orquestas».

Siempre recuerdo con especial alegría las interpretaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, cuándo eran dirigidas por el desaparecido maestro argentino Juan Carlos Zorzi, de quien hemos reproducido la frase que inicia este post. Normalmente al finalizar su tarea, y al recibir la ovación del público, el maestro agradecía señalando con la derecha la partitura que sostenía en su mano izquierda, cómo queriendo decir: «No soy yo, es la partitura… sólo es la partitura»

¿Que tipo de director de orquesta somos? ¿qué tipo de director queremos ser? ¿nos ponemos al frente y dirigimos, o solamente declaramos que con estos músicos no podemos tocar?

Para quedarnos pensando en las respuestas, les dejo el Tercer Movimiento del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, conducida por el maestro Juan Carlos Zorzi y con el maestro Javier Bravo en guitarra (Auditorio de Belgrano, Buenos Aires, 1995).

Share

Creatividad, Delegación, Estrategia, Factor Humano, General, Grageas Creativas, Liderazgo, Orientación , , , , ,

  1. jueves, 28 de abril de 2011 a las 07:02 | #1

    Precioso apunte, además de interesante. Mucho se ha hablado y se habla sobre liderazgo. Y demasiado desde una óptica de jerarquía, poder y un cierto «maquiavelismo» sobre conseguir que la gente haga lo que quieres que hagan pero suponiendo que lo hacen por voluntad propia. En definitiva, un discurso donde prima el utilitarismo de las personas y los egos mal gestionados de directivos aspirantes a líderes.

    Por contra, a veces encontramos entradas como la que hoy escribes y que son aire fresco en este tema. Hace dos días conducía un taller sobre liderazgo en una organización: disfruté de lo lindo intentando cambiar ópticas. 🙂 Como colofón, utilicé una cita de John Quincy Adams que prescinde del concepto de líder mesiánico, que cifra su liderazgo en el nombre de seguidores que tiene. Me pareció simplemente rica en fondo y en forma: «Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, a aprender más, a hacer más y a crecer más, entonces eres un líder».

    Y hablando de directores de orquesta y estilos de liderazgo, sospecho que el vídeo de Itay Talgam en TedTalk te encantará: http://www.ted.com/talks/lang/eng/itay_talgam_lead_like_the_great_conductors.html. Es otro de los recursos que utilizo recurrentemente para ilustrar esto tan abstracto (a veces) del liderazgo.

    Gracias por este apunte desde el otro lado del charco. Un abrazo.

  2. domingo, 1 de mayo de 2011 a las 18:33 | #2

    Gracias Anna, por pasarte por este espacio a comentar, y por supuesto, también por la contribución. Como creo que sabés, entre las fuentes de inspiración merece citarse este otro post (que debe resultarte conocido), y que invito a ver a todo aquel que lea estos comentarios:

    Con lágrimas en los ojos, en Amb lletra de pal http://blog.polimorfic.net/?p=798

    Gracias por el enriquecimiento compartido.

  3. lunes, 9 de mayo de 2011 a las 13:51 | #3

    Similitudes excelentes.
    Como es un tema del que hemos hablado en el master de enfermería al que dedico mi tiempo últimamente me atrevo a compartirlo con compañeras que tenían interés especial.
    Me pasaré por el resto de enlaces.
    Gracias por compartir

  4. freddy galicia perez
    martes, 10 de mayo de 2011 a las 15:23 | #4

    Que el liderazgo no solo se relaciona con una empresa si no también se relaciona con lo artístico, aqui tenemos como se aplica el liderazgo con lo artístico, en este caso lo podemos relacionar con la orquesta,
    Pues el maestro no es el mayor ejecutador de los instrumentos si no es el quien mejor conoce la melodía en su conjunto, al igual que en la empresa la melodía que suene bien depende de la calidad del director de la orquesta de la empresa. Es que el director sabe cómo y cuando va a sonar cada instrumento, en pocas palabras el director de la orquesta no sigue la musica si no se adelanta y señala al instrumento o familia de instrumentos que deben entrar en cada segundo.
    Como conclusion tenemos que el director de la orquesta es el responsable de la mejor interpretación que ese conjunto pueda lograr y aqui se aplica de un buen liderazgo ya que si no hubiera un director todo saldría mal, no hubiera organización y la orquesta se escucharía fatal, por eso es que a veces dependemos de un lider que nos pueda orientar para desempeñar nuestras labores.

  5. lunes, 4 de junio de 2012 a las 12:46 | #5

    Mariano, Gracias un resumido maravilloso! Desde Argentina y recien llegada de Bogotá del 5to Congreso de Gestión del Aprendizaje y Conocimiento Organizacional en que presente Conversaciones Rítmicas en formato teórico experiencial. Con instrumentos de persusion , centrados en los ritmos de las conversaciones, el arte de liderar, como cita Freedy Galicia, y las diferencias y necesidades según las circunstancias que vive un equipo o empresa de director de Orquesta o entrar en banda de JAzz, va mi agradecimiento por ese articulo.
    Patricia Mollá http://www.circulosdetambores.com.ar

  6. lunes, 4 de junio de 2012 a las 13:28 | #6

    Mil gracias por el post, muy interesante, me ha hecho reflexionar.
    He compartido el enlace en el grupo de Orientación para el empleo de linked in y he encontrado similitudes con las personas profesionales de la Orientación para el empleo quienes creo ejercen un «liderazgo silencioso». Un saludo.

Comentarios cerrados.