La sinfonía de los costos del factor humano – 1. Preludio (3° entrega)
Por: Héctor A. Faga
En nuestra entrega anterior hablamos de los pasos que hacen a una adecuada administración del personal y comenzamos a desarrollar el primero de esos pasos: Conocer, y mencionamos la existencia de algunas herramientas importantes para lograrlo:
- La Ventana de Johari
- El análisis de las características generalmente dominantes en los distintos sexos
- El análisis caracterológico de las personas, cualquiera sea su sexo (Caracterología de René Le Senne)
- El Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)
- Las Pirámides de necesidades desarrolladas por Abraham Maslow y Frederick Herzberg
Hoy hablaremos entonces de la Ventana de Johari.
La Ventana de Johai es un instrumento de sicología cognitiva creada por los sicólogos Joseph Luft y Harry Ingham —las primeras letras de cuyos nombres conforman la palabra Johari— para ilustrar los procesos de interacción humana y la forma en que los individuos pueden tomar contacto con la realidad y llevar a cabo un proceso de aprendizaje.
El modelo ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales explicando el flujo de información desde dos puntos de vista:
- La exposición: Lo que yo informo o comunico a los demás, y
- La retroalimentación (“feedback”): Lo que los demás me comunican o lo que puedo aprender de ellos
Se llama “ventana” porque la división generada por las interacciones entre “el yo” y “los otros” genera una figura similar a una ventana de vidrios repartidos, en cuanto a que determina una matriz dividida en cuatro áreas o cuadrantes definidos por la información que se transmite.
Para determinar cada cuadrante se utilizan los siguientes supuestos:
- Lo que yo conozco de mí (o del sujeto que es objeto del análisis)
- Lo que yo desconozco de mí
- Lo que los demás conocen de mí
- Lo que los demás desconocen de mí
Los cuatro cuadrantes, que suelen recibir distintos nombres según el autor que desarrolle los contenidos, son:
- Abierto o Luminoso (o también “Arena”)
- Oscuro
- Claro o Ciego
- Oculto o desconocido
El formato inicial de la ventana es como se expone a continuación:
Al realizar el ejercicio en una sesión grupal, se toma una lista con alrededor de 50 adjetivos que describen la personalidad y tanto el sujeto que será objeto de análisis como los demás participantes eligen 5 o 6 y los colocan en un cuadrante.
Charles Handy llama a este concepto la casa de cuatro habitaciones de Johari.
La primera habitación es la parte de nosotros mismos que los demás también ven: nuestros rasgos físicos, nuestra apariencia, todo lo que es visible para uno y para los demás.
La segunda habitación corresponde a lo que los otros perciben pero nosotros no: nuestro tono de voz, los tics que nos pasan desapercibidos, la postura corporal, etc.
La tercera habitación contiene lo que nosotros conocemos de nosotros mismos pero los demás no: nuestros miedos, nuestras ilusiones y esperanzas, lo que hemos hecho en privado y es un secreto para los demás.
La cuarta habitación es la parte más misteriosa del subconsciente o del inconsciente que ni el sujeto ni su entorno logran percibir y que suele salir a la luz en condiciones extremas (un acto heroico en la guerra, por ejemplo) o a través del sicoanálisis.
La Ventana ayuda a descubrir cuál es el dibujo de nuestra personalidad, a partir no sólo de nuestro conocimiento personal sino también con la forma de vernos que tienen los demás.
Y en este juego de dar y recibir información, un dibujo ideal para la ventana de cualquier individuo es la que se muestra a continuación. donde el área luminosa se agrande y las restantes se vuelvan más pequeñas:
Hasta la próxima.
Héctor.
Para ver los post anteriores de esta serie:
La Sinfonía de los Costos del Factor Humano – 1. Preludio.
La Sinfonía de los Costos del Factor Humano – 1. Preludio (2ª entrega).