¿Qué hacer cuando usted no está de acuerdo?
domingo, 10 de enero de 2010
La próxima vez que usted no esté de acuerdo con alguien, recuerde estos “no es”:
- Oír no es escuchar: Muchas discusiones en el trabajo comienzan o empeoran porque la gente oye lo que otros dicen, pero no prestan realmente atención. Los tres elementos básicos para escuchar son: limpiar la mente de distracciones, concentrarse en las palabras y prestar cuidadosa atención a los gestos no verbales, incluyendo el tono de voz.
- Conocer no es estar de acuerdo: Use frases que demuestren que usted reconoce la posición y los sentimientos del otro, pero que no necesariamente está de acuerdo con ellos. Por ejemplo: “Entiendo por qué está enojado”, “Es una idea interesante. Mirémosla con mayor profundidad”, “Si yo tuviera este derecho, usted cree que nosotros deberíamos…”.
- Conocer no es ceder: Una vez que usted conoce los puntos de vista de los demás, es su turno de presentar el suyo. Haga críticas constructivas y permita que los demás lo critiquen a usted como usted hizo con ellos. Un acercamiento posible es: “Tuve en cuenta sus puntos de vista. Ahora quisiera que usted escuchara los míos. ¿De acuerdo? No sé si el plan funcionará pero podemos hacer esto…”.
Fuente: Getting Results… For the Hands-On Manager, 1601 Broadway, New York, NY 10019. Tomado de Communication briefings, Volume XVII, Nº IV. 1101 King Street, Suite 110, Alexandria, VA 22314, USA.
Post relacionados: Management: Preguntas que ayudan a delegar.
Es verdad que cuando escuchamos, entendemos y conocemos otros puntos de vista es cuando mejor podemos defender los nuestros y negociar un entendimiento. Un breve pero sustancioso post. Gracias.
Si la persona es de tu entorno y tienes que llegar a un acuerdo, escucha con atención, comprende, negocia, pero pero si no tiene nada que ver contigo, déjalo, a tus cosas. Luego esas experiencias te sirven para el autoanálisis, pero sin «persona interpuesta» jeje
Muy buen post, un saludo
Laura, Juana, Carmen: Muchas gracias por sus comentarios. Nos ayudan a crear ese «espacio para la reflexión» que seguramente nos permite tomar distancia del problema y encontrar propuestas de solución-