MARKETING: Buscando nuevos clientes
A continuación le damos algunos consejos acerca de cómo explorar nuevos mercados:
1. Traiga alguien de afuera de la empresa para que guíe sus pensamientos: La razón: tener a un gerente tope haciendo esto puede sofocar los comentarios francos por parte de sus empleados, no importa cuan abierta sea su cultura. Además, un extraño hará preguntas “mudas” que alguien de adentro no preguntaría o ni siquiera pensaría.
2. Despida a cualquier facilitador que sugiera que usted debe primero decidir dónde estará su organización dentro de cinco años. Quédese con alguno que diga que usted debiera comenzar por definir la conformación de su mercado respondiendo a preguntas como “¿Quiénes son nuestros clientes?”, “¿Dónde estamos ahora?”, “¿Qué hacemos bien?” y “¿Qué no hacemos bien?”.
3. Corrija cualquier problema de servicios. La razón: los nuevos clientes no tolerarán ni siquiera los menores defectos que los actuales clientes pueden aceptar. Nota: no considere esta tarea como una cuestión de alta gerencia. Asígnela a aquellos más cercanos a la acción de campo.
4. Resista las soluciones fáciles copiadas de otras organizaciones: La razón: Usted no puede transferir totalmente ningún sistema porque las organizaciones son como la gente: son únicas y deben explotar esa condición.
Fuente: Gordon A. Kratz, client manager II, LIMRA’s Independent Marketing, North American Operations, writing in LIMRA’s MarketFacts, LIMRA International, 300 Day Hill Road, Windsor, CT, 06095. Extraído de Communication briefings, Volume XVIII, Nº III. 1101 King Street, Suite 110, Alexandria, VA 22314, USA.
Yo le agregaría otro consejo:
Conoce bien los aspectos culturales, hábitos y costumbres de tus potenciales consumidores en el nuevo mercado al que pretendes llegar, ya que muchas veces, éstos derrumban cualquier teoría de marketing tradicional de consumo. Posiblemente te sorprenderás y te tocará redireccionar tu modelo de negocio.
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Excelente aporte!!!
Saludos
Rolando O. Tettamanzi – Grupo Oportunidades Laborales en Argentina
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Es muy importante identificar quienes son nuestros clientes mediante un censo ó investigación de bases de datos de la industria objetivo , segmentarlos por volumen de la Industria en ABC , segmentarlos con niveles de participación de mercado , por canal , por giro , por ocasión de consumo y de ser posible georeferenciarlos en cartografía digital .
Solamente conociendo nuestros clientes de esa manera podemos diseñar nuestras estrategias ó paquetes de servicio , cada vez la inteligencia de mercado gana más y más importancia ; para poder analizar y digerir esa cantidad de información por cliente es necesario utilizar herramientas y tecnología de punta .
Una de las herramientas que nos ayuda a poder visualizar la información y tener nuestras bases de datos georeferenciadas es MapInfo , esta trabaja con mapas temáticos que facilitan cualquier tipo de análisis , por lo que facilitan la identificación de oportunidades en el mercado objetivo .
Roberto Santiváñez Huete – Grupo SM Group
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El segundo punto , para mi es fundamental, la reflexion cuestionarse de forma clara donde estamos y a partir de ahí avanzar.
Gerardo Terron – Grupo Network de Directivos y Gerentes