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MANAGEMENT: Cómo manejar gente difícil

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Para tratar con empleados que continuamente causan problemas:

· No asuma rutinariamente que el empleado problemático está en falta. Es fácil echarle las culpas a quien usualmente nos causa problemas.

· Concéntrese en los actos, no en las excusas.

· Pida el punto de vista de todos los involucrados para conseguir una lectura adecuada de qué sucedió y por qué.

· Ponga todo por escrito para tener una referencia a futuro y protegerse a usted mismo.

· Reaccione sólo a la infracción presente, no a las pasadas. No establezca un castigo más severo basado en la historia de la persona.

Fuente: Personnel Legal Alert, 70 Hilltop Road, Ramsey, NJ 07446. Extraído de Communication briefings, Volume XX, Nº I. 1101 King Street, Suite 110, Alexandria, VA 22314, USA.

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  1. Marcelo Cloes
    miércoles, 17 de noviembre de 2010 a las 11:31 | #1

    Gracias por el articulo. En base a experiencias pasadas, yo me permitiria agregar el bullet point siguiente: “No asumir que el empleado problematico es recuperable. Reconocer el punto de no retorno es clave, y tomar de inmediato la accion que corresponde muestra tanto -o mas- liderazgo que tratar de manejar lo inmanejable>

  2. Alejandro
    jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 11:39 | #2

    Estoy de acuerdo con Marcelo, pero agrego que antes de declarar al empleado problemático irrecuperable. haría algún esfuerzo o intento de corregir la situación, a modo de cumplir con mi conciencia. Luego la decisión no se debería demorar. Las organizaciones suelen tolelar a este tipo de empleados por uno o otro motivo creando sitituaciones injustas para los demás.

  3. Nicolás Laiño
    jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 12:03 | #3

    Totalmente de acuerdo con agregar el punto de Marcelo.
    Buen artículo. La razón debe prevalecer al prejuicio en el trabajo y en la vida.
    Saludos!

  4. domingo, 12 de diciembre de 2010 a las 19:33 | #4

    COMENTADO EN LINKEDIN:

    En casi todos mis seminarios hago la siguiente pregunta… que es lo que caracteriza mejor a las personas??
    La respuesta pocas veces contestadas es: Somos sensibles (a veces muy sensibles). Como Facilitadores de procesos (el Coaching es un proceso) debemos de estar conscientes que nos movemos en diferentes dimensiones y una de ellas es precisamente la parte emocional. Si cuidamos ésto, estaremos en posibilidades de manejar el conflicto, no a las personas. Como en cualquier proceso de mejora debemos atacar la causa raíz… Hechos, Datos, Intereses o Valores. Si mantenemos el conflicto al primer nivel, “el manejo” sera más fácil.
    Saludos 
    Luis González Isassi

    Les propongo en vez de la frase: ” Como manejar gente difícil” la siguiente “Como lograr un Coaching efectivo” personalmente, luego de mis gestión como Gerente y encontrarme con diversas personalidades a tratar; he podido aprender cuales son las herramientas fundamentales para formar un equipo de trabajo incluirse como un miembro más, guiar, apoyar, motivar y tomar decisiones como tal; les recomiendo participar y no ser un mero observador autoritario. 
    Tati Petraglia

    La propuesta de debate de” cómo manejar gente difícil “amerita una revisión” desde su planteo! 
    Manejo de gente?
    Gente dificil?
    Esta frase propone un enfoque confrontativo en el que la dificultad la tiene el otro y uno debe manejarlo concibiendo a las personas como recursos tangibles ,al igual que el producto que fabrican.
    Yo comenzaría por plantear que donde hay personas (y no “gente”) hay un intercambio, un sistema.
    Me pregunto que se entiende por “Gente difícil”,es gente que muestra resistencia? Como diría H.B. Karp
    la resistencia es un mecanismo de preservación y como tal debe ser “reconocida y trabajada Si se concibe la resistencia como algo negativo, la estrategia es vencerla o eliminarla. Bajo esta visión de la resistencia, las personas que se oponen – resisten – al cambio, son etiquetadas como dañinas y retrógradas; pero si se define la resistencia como un alerta del sistema que procura su supervivencia, el objetivo es estudiarla y atenderla ,e involucrarnos como parte de ese sistema que todos formamos.
    Primero propondría revisar las propias prácticas, No manejar la gente sino , comprender sus raíces o causas, “escuchar” los mensajes que emite y apreciarla como una oportunidad de retroalimentación útil y de valioso aprendizaje. Este es un proceso, en un lenguaje prestado de la gestalt, más de “navegar la resistencia” que de confrontarla; vale decir, aprovechar su propia energía y curso de acción,a favor del crecimiento y la transformación. Un enfoque sistémico de las organizaciones, que reconoce la dificultad como un elemento intrínseco a todo proceso natural 
    Liliana Shapiro

    Esto que decís sí me parece dificil, el resto no… hay que poder hablar y asumir los calificativos de otros, es un aprendizaje… hay que saber bancarse la mirada de los otros…. siempre la mirada del otro tiene un juicio y es calificadora, me parece…en lo que estoy de acuerdo es que el rótulo es agresivo porque encierra interpretaciones salvajes… 
    Marisa Paula Ghiglione

    No creo que exista mucha gente díficil de “manejar” – horrible palabra, por cierto, (creo que sería más adecuado usar “dirigir” o “integrar”) – en cambio si he notado que abundan los malos “manejadores” en algunas empresas. Normalmente estas personas adolecen de las herramienta de liderazgo y sentido común que son necesarias para “guiar” a un equipo de trabajo y usan la imposición de poder que su “rango” les otorga, como herramienta de trabajo. Y eso sí que me parece un problema “difícil de resolver” mucho más grave que “la gente difícil de manejar”, al empleado conflictivo lo despides, pero.. ¿Quién controla y despide al jefe? 
    Carlos Marrero Expósito

    Hay un libro que leí sobre el tema y que recomiendo por practico y divertido de leer a la vez: COMO TRATAR CON GENTE A LA QUE NO PUEDE SOPORTAR, de RICK BRINKMAN i RICK KRISCHNER (EDICIONES DEUSTO) 
    Rafael Castellanos Maduell

    Gente dificil es ¿la que no asume que ha de hacer lo que le digo de la forma en que le digo?
    Gente dificil es ¿la que no está de acuerdo conmigo?
    Gente dificil es ¿? ¿según quién?
    Rosa María A. C.

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