Inicio > Creatividad, General, Management, Marketing, Orientación, Planeamiento, Productividad, Rentabilidad > ¿ Qué es un Plan de negocios? (sexta parte, y final)

¿ Qué es un Plan de negocios? (sexta parte, y final)

lunes, 3 de enero de 2011

Por Mariano Ramos Mejía

A lo largo de cinco entregas anteriores hemos desarrollado el tema del Plan de Negocios. Como ya dijimos lo hemos hecho con el propósito principal de que permita a su autor (persona o empresa que lo desarrolle) clarificar sus ideas, resaltar las oportunidades que se le presentan, prever y anticipar las dificultades, y sobre todo mostrarle un camino a seguir, un modelo que le permita con una visión global el manejo de su proyecto o negocio. Si después de todo esto, sirve además para presentar el proyecto a terceros (inversores, bancos, financistas, proveedores) esto es una finalidad secundaria, complementaria de lo anterior.

Es decir no planificamos para mostrar una visión de color de rosa a los terceros, si no, y fundamentalmente, para recapacitar sobre nuestra propia realidad y aprender de las dificultades, y sobre todo de las diferencias que se encuentren en la consecución de los objetivos perseguidos.

Hemos desarrollado los siguientes post:

1. ¿Que es un Plan de Negocios? (primera parte:  ¿Que es un Plan de Negocios?)

2. ¿Que es un Plan de Negocios? (segunda parte: ¿Que contiene un Plan de Negocios?)

3. ¿Que es un Plan de Negocios? (tercera parte: ¿Cual es la secuencia del Plan de Negocios?)

4. ¿Que es un Plan de Negocios? (cuarta parte: ¿Que muestra y que contiene un Plan de Negocios?)

5. ¿Que es un Plan de Negocios? (quinta parte: Resumen del Plan de Negocios)

Como resumen final adjuntamos la presentación que realizáramos sobre el tema en el marco de los COMO (Círculos de Orientación del Manejo Organizacional) de nuestra Consultora. No pretendemos haber agotado todos los detalles del tema, y seguramente volveremos en el futuro a hablar del tema.

¿Que es un plan de negocios?

Agradeceremos todos sus comentarios, preguntas, consultas y todos los mensajes que quieran dejarnos en los Comentarios a esta entrada.

Share

Creatividad, General, Management, Marketing, Orientación, Planeamiento, Productividad, Rentabilidad , , , , , , , , , ,

  1. martes, 4 de enero de 2011 a las 21:41 | #1

    Es un documento donde todas las áreas de la organización plasman los objetivos, metas, acciones y estrategias con el objeto de llegara resultados y tener una plan que guíe y dirija las acciones de la empresa.

  2. jueves, 24 de marzo de 2011 a las 15:35 | #2

    COMENTADO EN LINKEDIN.

    Es muy buena y clara la explicación del plan de negocios. Lo que agregaría como tema importante son los correctos costos de puesta en marcha de la nueva empresa o proyecto que en general suelen minimizarse. Este error lleva a tener resultados positivos en un plazo mas largo que el esperado con la consecuente queja de los Acccionistas y/o inversores. Los costos operativos son mas fáciles de estimar ya que se pueden obtener de otras empresas del rubro que están operando, pero los de puesta en marcha son mucho mas difícil de estimar y en especial si la empresa o proyecto se establece en un lugar donde no hay empresas de ese rubro con lo cual la capacitación es a cuenta de la empresa. En muchos casos se estiman mal por desconocimiento y en otros casos para mostrar ante los inversores buenos resultados en el corto plazo que luego no se cumplen. Saludos MF

    María Fernanda Pedemonte Devoto (Grupo GTS URUGUAY – CONTADORES PÚBLICOS)

  3. domingo, 17 de abril de 2011 a las 20:10 | #3

    COMENTADO EN LINKEDIN

    Es una herramienta importantisima para desarrollar nuestra idea de negocio, hacerlo «al olfato» o a la intuicion, tiene altos costos, a veces la viabilidad y existencia del proyecto mismo
    Humberto Vergara – Grupo Consultoría 2.0

Comentarios cerrados.