La Sinfonía de los Costos del Factor Humano – 2. Obertura (segunda entrega)
Por: Héctor A. Faga
Siguiendo con la caracterización de los costos, vamos a navegar por distintas clasificaciones.
La primera que abordaremos es la correspondiente a la Clasificación en función de los diversos objetivos perseguidos por la operación que los origina.
Desde esta perspectiva podemos reconocer los siguientes costos diferentes:
1. Costos de Adquisición
Son aquellos destinados a obtener la propiedad de un bien determinado, sea éste una materia prima o material que luego transformaremos, un bien de uso (inversión) que utilizaremos en nuestra operación para transformar los insumos en productos, un producto terminado que mejoraremos o revenderemos en la misma condición que lo adquirimos, etc.
En general los costos incluyen el valor de los elementos en sí mismos como también los accesorios (fletes y seguros, por ejemplo) para llevarlos hasta nuestra empresa.
2. Costos de Producción
Son aquellos que permiten obtener ciertos bienes a partir de otros, mediante un proceso de transformación (productivo).
Entre otros, podemos reconocer los siguientes: materia prima y materiales utilizados para fabricar productos terminados, sueldos, salarios y sus cargas sociales usados en el proceso productivo, insumos industriales en general, amortizaciones y depreciaciones de equipos productivos, envases y embalajes, etc.
3. Costos (Gastos) de Comercialización
Son los necesarios para transferir a terceros la propiedad de los bienes que hemos producido o comprado para revender.
Algunos ejemplos son los sueldos y las comisiones de los vendedores, los fletes y seguros que permiten el envío de los productos a la casa de los clientes, los gastos generales del sector comercial, la publicidad y las promociones, etc.
4. Costos (Gastos) de Administración
Son todos los ligados a la estructura de la empresa necesarios para ejercitar la administración de la misma.
Estos costos por lo general no están ligados a los productos sino que existen independientemente de aquellos.
Podemos reconocer los siguientes (entre otros): Sueldos y cargas sociales del personal de administración, honorarios por servicios, amortización de equipos no productivos, insumos generales, alquileres, servicios públicos (luz, gas, etc.), y en general, todos los gastos no asignables a producción y comercialización.
5. Costos (Gastos) de Financiación
Son los relativos a la ecuación de financiamiento de la empresa, que implican la consecución y el mantenimiento de fondos aplicados al negocio.
Entre otros, los siguientes: Intereses y gastos pagados por préstamos tomados, sellados, comisiones e impuestos relativos a los fondos tomados y las líneas de crédito obtenidas.
Es importante destacar que muchos de los costos aquí mencionados pueden ser incluidos en más de una clasificación.
Efectivamente, una materia prima adquirida tendrá un costo de adquisición o procuración, que luego se convertirá en un costo de producción cuando la transforme y finalmente acabará como un costo de mercadería vendida cuando realice la operación de ventas.
La presente clasificación tiene la utilidad de replantear el tema a fin de dejar de considerar al costo como un concepto global y comenzar a mirarlo en función de las responsabilidades de las distintas áreas y sectores de la empresa.
En la siguiente entrega daremos un giro en el análisis y miraremos la realidad de los costos desde un punto de vista diferente.
Hasta la próxima.
Héctor.
Para ver los post anteriores de esta serie:
La Sinfonía de los Costos del Factor Humano – 1. Preludio.
La Sinfonía de los Costos del Factor Humano – 1. Preludio (2ª entrega).
La Sinfonía de los Costos del Factor Humano – 1. Preludio (3ª entrega).
La Sinfonía de los Costos del Factor Humano – 1. Preludio (4ª entrega).
La Sinfonía de los Costos del Factor Humano – 1. Preludio (5ª entrega).
La Sinfonía de los Costos del Factor Humano – 1. Preludio (6ª entrega).
La Sinfonía de los Costos del Factor Humano – 1. Preludio (7ª entrega).
La Sinfonía de los Costos del Factor Humano – 2. Obertura.